UltraSeAT: tras la cadena de montaje

4 diciembre, 2006

Instalando Picasa para Linux (Debian)

Filed under: Diseño Gráfico y Animación,Linux,software,Tutoriales (howto) — ultraseat @ 00:37 am

Hace unos días escribí acerca de Picasa, el versátil software de catalogación y tratamiento de imagenes de Google Labs. Recientemente tuve conocimiento de que habían “elaborado” una versión para Linux.




    Picasa es un software que permite al usuario encontrar instantáneamente, editar y compartir todas las imagenes existentes en su ordenador. Cada vez que se ejecuta Picasa, el programa localiza automáticamente todo el material gráfico y los muestra en álbumes organizados por fecha, con el nombre de las carpetas para mayor claridad. Permite seleccionar y arrastrar para ordenar los albumes al gusto del usuario, así como crear etiquetas para elaborar nuevos grupos de imagenes. Picasa se asegura de que éstas estén siempre organizadas.


Picasa detectando una nueva imagen


    Esta utilidad tiene también características de edición y permite enviar imagenes por email, imprimirlas, subirlas a un blog o, incluso, compartirlas en Picasa Web Albums si se dispone de una cuenta Gmail.
    Google ha estado trabajando con CodeWeavers Inc., una firma reconocida por haber desarrollado la versión comercial de Wine, para adaptar Picasa a Linux. Este ha sido un proyecto piloto que, si resulta exitoso, continuará con la adaptación de otras aplicaciones de Google Labs al sistema operativo de código libre. En la lista de espera se encuentra Google Talk, aunque -afortunadamente- en este caso será una versión nativa desarrollada íntegramente por Google Labs.

    La versión de Picasa v.2 para Linux incluye todas las características de la existente para Windows, a excepción de la prestación “Web Album”. La variante para Linux se distribuye en paquete rpm, deb o bin, y combina su código para Windows con la tecnología de emulación de Wine. De esta forma, Picasa para Linux incluye un runtime de la versión de Wine modificada por CodeWeavers que se instalará automáticamente junto a la aplicación principal, lo cual redunda en que la instalación de este paquete sea en Linux tan sencilla como para Windows.

Visualizando imagenes en Picasa para Linux


He probado la adaptación de Picasa para linux en mi Ubuntu 6.06 Dapper y funciona perfectamente. Las únicas objeciones que le encuentro son:

*Que no sea una versión nativa para Linux, sino una adaptación con wine. Esto creo que lo hace más pesado.
*Que no incorpore la posibilidad de subir imagenes a Picasa Web Albums (botón “Web Album”)

    Los usuarios de Linux que tengan una cuenta de Picasa Web Albums, pueden subir perfectamente sus imagenes a mano via navegador.
    El programa en sí es excelente, muy intuitivo y con muchas posibilidades. Es 100% recomendable, como también lo es el F-Spot -para Linux (gnome)- que hace cosas similares y no es software propietario.
Instalando Picasa (en Debian)

    Lo primero que hay que hacer es descargar el paquete del programa. En mi caso, como mi sistema es un Linux Ubuntu y éste se basa en Debian, descargaré el paquete .deb (x86).

Para distribuciones no basadas en Debian, están estas otras descargas (x86, todas ellas):

Paquete .rpm [para Red Hat, Fedora, Suse, Mandriva]
Paquete .bin [instalador autoextraíble para cualquier distribución Linux x86]


Antes de emprender la instalación, si Picasa ya estuviera instalado en el sistema, hay que cerrar cualquier instancia de este programa.
Los que usen un Linux relativamente reciente pueden hacer click derecho sobre el archivo .deb y elegir la opción de instalar. También pueden hacer simplemente doble click sobre el .deb.

    Otra forma, útil sobre todo para los linux “antiguos”, es copiar el archivo al directorio /tmp por ejemplo. Entonces bastaría con teclear en consola:

sudo dpkg -i /tmp/picasa_2.2.2820-5_i386

(pedirá la contraseña de superusuario y la deberemos proporcionar para que la instalación comience)

Iniciando Picasa

La instalación habrá creado seguramente un acceso directo al programa en el menú principal de linux. En mi Linux Ubuntu, éste se encuentra en el apartado “Gráficos” del menú principal.

Ubicación del “lanzador” de Picasa en Linux Ubuntu Dapper


Configurando el escaneo inicial de imagenes en el sistema


Recomendaciones

  • Si se utiliza el sistema de archivos NFS en alguna unidad, cuando Picasa se ejecute por primera vez sería conveniente especificar que scanee tan sólo el escritorio. De otra forma Picasa tardará mucho en analizar todos los directorios NFS.
  • Para que Picasa vea imagenes en el disco duro: click “File/Add Folder” (no “import”).
  • Cuando se añada una carpeta a Picasa, la acción por defecto será borrar la carpeta. El usuario tiene que elegir “scan once” (scanear una vez) o “scan always” (scanear siempre).
  • Picasa no soporta conexiones X remotas.
  • Cuando se inicia Picasa, el programa instantáneamente se pone a trabajar, organizando todas las imágenes del disco duro en la colección “Folders on Disk”. Las mostrará ordenadas por fecha. Si Picasa encuentra carpetas que el usuario no desea que se muestren hay que hacer lo siguiente: Tools >> Folder Manager [especificar qué carpetas scanear primero, scanear siempre o no mostrar].
  • Para borrar una imagen de una librería, simplemente hay que seleccionarla, hacer click derecho y elegir si se quiere borrar permanentemente del ordenador, o si simplemente no se desea que Picasa la muestre.
  • En las FAQS [preguntas frecuentes] de Picasa para Linux hay más información sobre los diferentes aspectos de este excelente programa.
  • También existe un Grupo de Usuarios de Picasa para Linux. Este grupo no está moderado por Google pero es un buen sitio donde formular preguntas y compartir experiencias con otros usuarios de este programa.


Mr.V

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola noce si me podrian ayudar actualmente uso el programa picasa y queria saber si con este programa se puede hacer para quye en las fotos una persona se vea mas delgada o al contrario agradeceria mucho su respuesta ami correo kori_m_a@hotmail.com muchas gracias

    Comentario por Pregunta — 9 julio, 2008 @ 06:53 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: