UltraSeAT: tras la cadena de montaje

30 noviembre, 2006

Upgrade a mi ordenador “insignia”

Filed under: hardware,Sistemas Operativos — ultraseat @ 02:58 am

Recientemente le he hecho un pequeño mantenimiento-actualización al ordenador “más bestia” que tengo. Sobra decir que, en un mundo tecnológico en constante avance, mi AMD 3000 se está quedando cada vez más anticuado.

Con el fin de aumentar su rendimiento adquirí algunos componentes de segunda mano que encontré por la Red tirados de precio:

  • Disco Duro Serial ATA de 250 GB
  • Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce 6600 GT [marca Club 3D]
  • 2 módulos de memoria RAM: 512MB DDR2 533Mhz

Debo reconocer que la compra fue un tanto precipitada, debido fundamentalmente al precio a que estaban estos componentes (una ganga):

  1. Quería poner los 2 módulos DDR2 533Mhz en Dual Channel. Fracasé por mi impaciencia. Sabía que mi placa base, una MSI KT6V no admitía esas memorias por ser demasiado “avanzadas”, y tampoco poseía la prestación “Dual Channel“. Mi idea era ponérselos a la placa base de mi hermano una MSI k8 Neo Platinum (creo que ese es el modelo) y quedarme con su Giga de DDR400. Pero resultó que su placa, según las especificaciones que no leí previamente, tampoco aceptaba esas memorias de 533Mhz. Solución: Vendí las memorias tiradas de precio y aún gané 10€.
  2. La tarjeta gráfica Club 3D Nvidia Geforce 6600 GT, una aceleradora de gama media en el 2005, resultó ser incompatible con mi placa base, cuyo zócalo AGP es 4x a 1’5 voltios, compatible con 8x pero a ese voltaje o más (toqueteando bios). La 6600 GT debe funcionar a 0’8 voltios AGP. Solución: está por venir, pero tengo pensado ensamblarla en el ordenador de mi hermano y cobrársela, por supuesto.
  3. El disco duro no me dio ningún quebradero de cabeza: conecté alimentación y cable de datos Serial Ata, y atornillé el componente en su correspondiente hueco de la caja. También reciclé un ventilador de procesador AMD64 y le construí un rústico sistema de ventilación, ya que el ordenador suele estar 24 horas al día encendido.

Limpieza

Cuando abrí el ordenador para instalar los componentes realicé una limpieza a fondo, ya que el ordenador está cerca de una ventana con muchas plantas y eso redunda en dos cosas muy molestas: mosquitos y polvo-tierra. Ambas cosas me las encuentro en cada limpieza periódica que, aspirador en mano, realizo en el interior de la máquina.

Una obviedad: La limpieza del bloque disipador redunda siempre en un inmediato descenso de la temperatura del procesador. Está claro que cuanto más polvo se acumula en el disipador, éste cumple peor su función.

Instalación de un Sistema Operativo extra

Una vez todo ubicado y conectado, procedí a instalar en el nuevo disco duro un nuevo sistema operativo que pienso dedicar única y exclusivamente a juegos y experimentos. Elegí un Windows XP por dos razones: porque la mayoría de los juegos son “para” Windows y porque en el disco duro principal tengo un Windows 2000 (no voy a repetir sistema).

Tras la instalación del XP comprobé que funcionaba el “arranque dual” que se crea automáticamente y procedí a instalar en el nuevo sistema unos cuantos juegos: Battlefield 2, Ghost Recon Advanced Warfighter, etc… Fue entonces cuando experimenté algunos problemas con la vieja tarjeta gráfica -Creative ATI Radeon 9600 SE (una basura)- al hacer funcionar el Bf2, así que instalé los Omega Drivers, toqueteé el “modo” del AGP (estaba a 8x) en el software de la tarjeta y cambié la frecuencia de refresco de 85hz a 75hz.

Mirando al futuro

Supongo que la causa de los bloqueos que sufrió el XP será alguno de estos tres parámetros, puede que todos ellos de forma conjunta. Estoy investigando en ello. Ciertamente esta ATI que tengo no es que sea una maravilla precisamente. Ando mirando como overclockearla, así que agradezco cualquier sugerencia.

Por último, tengo pensado instalar un Linux Ubuntu en el disco duro nuevo. Coexistirá con el Windows Xp y con el Windows 2K, y me permitirá experimentar Linux en una máquina relativamente potente. Actualmente tengo Linux Ubuntu instalado en un Pentium 3 con 384MB de RAM, y un Damn Small Linux en un portátil Toshiba 320CDS de 32MB de RAM… pero eso es otra historia.

Mr.V.

1 comentario »

  1. Hello to all, how is all, I think every one is getting
    more from this site, and your views are good in favor of new users.

    Comentario por charter mail — 25 junio, 2014 @ 05:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

